martes, 22 de noviembre de 2011

Inexplicable


Estupendo
Ver a través del cielo
Más que nubes

Todavía


Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí

Cuando salió, los demás todavía entraban
Cuando calló, los pájaros todavía cantaban
Cuando regresó, su mascota todavía lo buscaba

El gato negro



El autor piensa que al contar lo que le ha sucedido nadie le creerá. Cuenta que ha sido cariñoso toda su vida y que tiene un especial cariño hacia los animales. A su esposa también le gustaban los animales y tenían muchos en casa. Entre ellos, un gato negro llamado Plutón. Era su acompañante, lo seguía siempre. Por el alcohol, el autor se volvió una persona de mal carácter y violento con su esposa, los animales y luego incluso con Plutón.

Un día, Plutón asustado lo mordió suavemente. Él, embriagado, le sacó un ojo. Al despertarse al día siguiente sentía débilmente horror y remordimiento. Tomó vino para olvidar. Se apoderó de él un sentimiento de maldad, de hacer mal por el mal mismo, ya que el gato le tenía miedo y ya no lo quería. Lo colgó de un árbol y lo ahorcó, triste por los recuerdos de cuando eran unidos. Esa noche se incendió su casa y sólo lograron salvarse su esposa, un sirviente y él. También una pared resistió. En ella se pudo ver grabada la imagen de un gato con una soga alrededor del cuello. Encontró una explicación para el suceso. Su conciencia no estaba tranquila. Comenzó a buscar un gato parecido a Plutón para ocupar su lugar.

Una noche, tomando en una taberna, encontró a un gato igual a Plutón, pero este tenía una mancha blanca en el pecho. Lo acarició y al animal le gustó. Quiso comprarlo a la taberna, pero afirmaron no saber de la existencia de dicho gato. Acarició al animal mientras este lo acompañaba a casa. Al llegar, se acostumbró rápido y su mujer estuvo encantada. El cariño del gato le disgustaba y llegó a odiarlo. Lo miraba mal, huía del animal. Aumentó su odio el descubrir que el gato era tuerto. El cariño de la nueva mascota hacia él aumentaba mientras su odio también lo hacía. No le hacía nada al animal por el recuerdo de su primer crimen y porque le tenía temor. Le tenía miedo a la imagen del patíbulo que formaba la mancha blanca de su pecho. Le producía gran angustia. Tenía pesadillas, tenía al gato siempre con él. Llegó a aborrecer todo lo que lo rodeaba y su mujer comenzó a sufrir las consecuencias de su cólera.

Un día el gato lo siguió al sótano y casi lo hace caer por las escaleras. Su mujer paró el golpe que le hubiera dado con un hacha al olvidar el temor. En vez de matar al gato, le hundió el hacha a su mujer en la cabeza. Para ocultar el cadáver de su esposa, fue fácil sacar los ladrillos en una parte del sótano y tapar el agujero luego de introducirlo sin dejar rastros. Estaba decidido a matar al gato por ser la causa de lo ocurrido, pero este había huido. El animal no apareció esa noche y él pudo dormir bien. Pasaron tres días y no aparecía. Se hicieron averiguaciones, pero no se descubrió nada. Él estaba tranquilo y feliz. Acompañó tranquilamente a unos policías que inspeccionaron su casa. Ellos no hallaron nada. Cuando ya se iban, comentó a los oficiales sobre la solidez de las paredes de su casa. Golpeó con un bastón la parte de la pared donde se encontraba el cadáver. Inmediatamente se escuchó un largo, agudo y continuo alarido. Atemorizados, derribaron la pared y cayó el cadáver con el gato sobre su cabeza.

Misteriosa desaparición



Hace un buen tiempo en el distrito de Miraflores, en la calle 28 de julio, vivía un joven escritor de 23 años. En el segundo piso de su casa él tenía su estudio. Todas las noches aprovechaba la tranquilidad y el silencio para escribir cuentos a demás de ir a la universidad. Un día mientras escribía, un gato comenzó a maullar en la azotea que estaba colindante a su casa. Maullaba y maullaba. El joven se distraía porque el ruido lo fastidiaba. Abrió la ventana e intentó ahuyentarlo con gritos, pero el animal seguía maullando. Desesperado por terminar su trabajo, después de casi una hora peleándose con el gato, cogió un pisa papel que le había regalado su abuelo y se lo tiró como una piedra. El objeto calló con un ruido estruendoso y se acabaron los maullidos. Así pudo terminar su trabajo. “Mañana lo recojo”, dijo antes de quedarse dormido. Al día siguiente tocó la puerta de la vecina y le conto lo sucedido. Le dijo que había tirado el objeto significativo que le había regalado su abuelo. La vecina lo dejó pasar para que busque su objeto, que para la vecina no valía nada, pero para el sí. Estuvo una, dos y hasta tres horas buscando y no encontró ni el pisa papel ni al gato. La vecina lo ayudó, le preguntó los detalles del acto que había realizado la noche anterior y el chico se las respondió. La vecina le dijo que espere a que vayan a limpiar su casa.

Diez años después, el joven trabajaba como periodista en la ciudad de París en Francia. Él tenía muchas aficiones, una de ellas era visitar tiendas de antigüedades. Estaba paseando un domingo en París e ingresó a una de esas tiendas. El vendedor era un señor viejo de pelo blanco. Lo invitó a que pase, le convenía hacerlo porque le iba a comprar. Estaba mirando por aquí y por allá cuando de pronto se quedó perplejo mirando uno de los estantes. Era su pisa papel. Le preguntó al vendedor: “Qué hace esto aquí” y el vendedor le respondió: “Usted lo tiró”. 

Semana de reconocimiento



En el primer piso del pabellón G de la Universidad de Lima se encuentra una exposición que cuenta con fotografías que han tomado los alumnos que estudian comunicación. El evento Comunicarte se hace en una semana dedicada a la facultad de comunicación para que estos alumnos puedan mostrar lo que han hecho. Por un lado, se exponen imágenes de la revista Nexos y por el otro una muestra de fotografías. En la primera, están publicadas bastantes fotos en las que se pueden ver diferentes personajes en distintas situaciones. Debajo de cada uno de estos trabajos, en un papel blanco, se menciona la situación en la que fue capturada y en letra negrita tiene el nombre que cada alumno le ha asignado a su foto. En la muestra de fotografías se expone imágenes que han tomado los alumnos en su curso de fotografía básica. Más que nada se aprecian retratos.

Me gustó mucho la muestra de fotografías ya que el juego de luces de todas las imágenes que se muestran me pareció muy atractivo y profesional. Lo que más me impactó fue una imagen que se encuentra en la zona de las fotografías de la revista Nexos. Fue capturada en la fiesta del niño trabajador en la selva. Es una niña de tez oscura cuyo rostro se refleja en un espejo roto. Ella aparenta tener un lápiz labial en la mano y parece estar a punto de pintarse los labios con el mismo. Lo que más llamó mi atención fue el título que el alumno ha puesto a su trabajo: “Crecer a la fuerza”. Esto expresa la realidad del Perú ya que los niños son obligados por su situación económica a trabajar y crecer  antes de tiempo.

El éxito no necesitó de la batuta



La interpretación de “Bolero” del autor Maurice Ravel que se fue mostrada por el profesor en clase, es llevada a cabo por Christoph Eschenbach Orchestre de Paris. Esta Filarmónica, compuesta por ochenta a cien personas aproximadamente consta de una variedad tremenda de instrumentos, podrían ser casi todos los existentes. Esta sinfonía comienza con el bajo y lento sonido de una tarola redoblante luego de que el director marque el inicio con un gesto que consiste en levantar las cejas. Es de esa manera como indica la entrada de cada instrumento. Ya sea utilizado individualmente o por un grupo de personas, los miembros de la filarmónica, hacen sonar los diferentes instrumentos a lo largo de esta sinfonía. Esta va sonando más fuerte y el ritmo aumenta a la vez que los instrumentos se van sumando, tales como la flauta traversa, el clarinete, la tuba, el violín tocado como guitarra, el bajo, el chelo, la trompeta, el saxo, el cono, el violín, el trombón, el arpa. Mientras cada uno de estos tiene su turno de hacer la melodía, los demás tocan en el fondo. Hay un momento largo en que muchos violines tocan la melodía, mientras los demás siguen con el fondo.  En el momento en que esta melodía repetitiva ha sido cortada y la música está en su máximo volumen, de sonido y de masa, en que todos los instrumentos suenan a la vez y tocan lo mismo, el director, por primera vez a lo largo de la sinfonía, usa la batuta para marcar el fin. Luego de un breve completo silencio, siguen fuertes aplausos. Uno se pone de pie, avanza y agacha la cabeza. Al regresar a su lugar, los demás se paran y los aplausos se escuchan más fuerte. El director, desde el centro, asienta con la cabeza y se va, caminando entre los músicos.

Entre las plumas


Recién se habían casado. Ella era una mujer soñadora y él era duro. Ella lo esperaba cada día en la casa grande en la que vivían. Alicia estuvo enferma por mucho tiempo.

Un día que Jordán le hizo cariño en el jardín, ella se puso a llorar. No pudo levantarse de nuevo a partir de ese momento, se debilitaba más cada día, Jordán no entendía qué pasaba. Comenzó a alucinar y una noche exclamó el nombre de su esposo. Cuando él fue donde ella, Alicia gritó nuevamente. Afirmó haber visto un antropoide que la miraba fijamente desde la alfombra. Médicos fueron a verla inútilmente. Jordán estaba furioso y Alicia cada vez peor, débil, sin hablar y perdía sangre. Perdió el conocimiento y por fin murió. La sirvienta encontró manchas que parecían de sangre en el almohadón. Jordán lo cortó y entre las plumas encontró un animal muy feo que había estado chupando la sangre de Alicia en las noches y en cinco días la había matado.

La oportunidad



Matías y su mujer se quejan de su situación económica. Aparece en la puerta de su casa el doctor Valencia. Él le informa a Matías que tiene que irse del país por un tiempo y que él será su reemplazo. Que no trabaje más como cobrador y sea profesor. Hace las llamadas necesarias y se va, rápidamente, sin dejar espacio a una opinión de parte de Matías, quien queda pensativo y luego de un momento admite que es lo mejor para él. Se encerró en el comedor, no quería interrupciones.

A la mañana siguiente salió rápido y feliz con lo que había aprendido sobre historia en la noche. Llegó al colegio diez minutos más temprano de la hora y le pareció poco profesional. Mientras esperaba, un poco alejado, a que sea la hora, vio su rostro en el espejo. Se notó cansado. Luego, confundió lo que había aprendido y pasó a revisar sus apuntes. El portero no dejaba de mirarlo. Matías se alejó nuevamente. Nuevas cosas lo confundían.

Recorría las calles cerca del colegio. Volvió a toparse con una vidriera y con el reflejo de su imagen. Tenía ojeras. Se quedó observando el parque. Iba a entrar al colegio cuando vio al lado del portero a unos hombres canosos que lo observaban. Recordó a los jueces a quienes culpa de no haber tenido éxito en sus estudios. Huyó. El portero lo siguió y le preguntó si era él el señor Palomino, que lo esperaban. Él respondió que era un cobrador, que se había confundido de persona. Siguió su camino, cayó y quedó recostado sobre una banca.

Despertó a la salida del colegio de los niños. Se sentía confundido y humillado y siguió su camino a casa. Su mujer lo esperaba con los brazos abiertos. Le preguntó cómo le había ido y Matías mintió al responder que muy bien. Se dio cuenta que su esposa lo miraba por primera vez con orgullo. Se echó a llorar.

Cristo con la cruz a cuestas


En esta pintura de El Bosco, parece que representa a Jesús cargando su cruz hacia el monte en donde fue crucificado. El sufrimiento que transmite su cara mientras carga la evidentemente pesada cruz es muy fuerte. Las personas que salen a su alrededor parecieran que estuvieran molestas, un soldado o señor pareciera que está jalando la cruz hacia abajo para dificultar el trabajo de Jesús. Los colores negros y las caras de psicópatas de las personas en la pintura emiten un impacto visual escalofriante y desagradable. 

Varias de las obras más famosas de El Bosco o Jerónimo Bosch están actualmente en el Museo del Prado de Madrid. Anteriormente las poseía el rey Felipe II de España quien compró muchas de ellas.

La culpa




Este cuento nos describe al doctor Lamborghini, un señor de Sicilia que demuestra no ser local por su aparencia y forma de hablar extrañas. Él es visto en el parque Universitario. Este parque era entonces centro de compadraje aromoso provinciano. Ahí circulaban paisanos, magos, gitanas y otras personas a conversar e intercambiar conocimientos e ideas. El doctor Lamborghini era parte de estos maromeros y “charlas”. Con solo una mirada suya, todos se ponían a trabajar. Él dirigía el cuerpo de fakires que tenían como estrella a Yamal, quien obedeciendo órdenes llevaba a cabo actos peligrosos de “magia”.

En ese tiempo, si no hubiesen existido los magos, el destino hubiera obligado a los humanos que se inventen ya que la magia es la vitamina de la fe, y los mismos magos, los sacerdotes de la eternidad. Desde la revolución industrial, fueron los magos quienes pusieron a andar las máquinas y no la clase obrera soñando irse al paraíso. Muchos magos fracasan en el intento. El primer mago de la era moderna fue Robert Houdin, pero el más envidiado fue David Copperfield. El Perú antes de la era de la Chicana, la corte de Carabayllo y los invasores del cerro El Chivo, era tierra de magos. De otra manera no se explican ni la Líneas de Nazca, ni Machu Picchu ni cómo sobreviven tantos nacionales de a pie

El doctor Lamborghini tuvo su hora de gloria. Organizó el Primer Festival Mundial de Fakires, el cual fue todo un acontecimiento. El público se encrespaba, las damitas ajustaban y yo, un infante de 10 años, temblaba como una hoja de níspero ante el dolor ajeno. El doctor Lamborghini, en tanto, se llenaba de plata. Presentó el espectáculo “El fantástico hombre bestia” en el que él hacía de animador. Una persona del público tenía que poner llave a una reja para que no escapara la bestia, un hombre de mallas. El hombre de mallas se fue convirtiendo en una bestia, derribó la reja, cayó sobre el público y ocasionó 20 heridos. Un empresario roba la taquilla pero lo atrapan.


No supe nada de él hasta treinta años más tarde, cuando escuché su voz entre un grupo de alcohólicos. Cuando le pregunté qué hacía ahí, me echó la culpa por no saber echarle llave al Hombre Bestia.

El salto de la sombra


En esta fotografía, predomina la sombra de la mujer que está jugando tenis, la cual es causada por la luz que viene desde el lado derecho y permite ver, desde un ángulo diferente, el salto de la tenista en el suelo. Se puede notar la elasticidad que tiene la mujer en sus piernas, lo cual demuestra el esfuerzo en su cuerpo como deportista. El suelo color azul se ve gastado y en el se presenta la sombra dividida casi por la mitad con una línea blanca que está pintada sobre el mismo.

LA DIVINA COMEDIA DE DANTE



ž           El libro habla de un personaje central. Dante realiza un largo camino de aventuras acerbas y gozosas. Pero estas no pueden emprenderse sin un guía que conduce al héroe por tierras desconocidas y es su apoyo físico y psicológico. En el primer tramo del viaje, Infierno y Purgatorio, ese guía “padre maestro” será Virgilio y mas allá, en el Paraíso, lo guiara Beatriz, su amada.

ž            Dante sufre una evolución a través de su paseo por el  Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Esta evolución no es otra cosa que las huellas de lo visto que lo hacen madurar. Dante no será el mismo después de haberse encontrado con los perversos del Infierno, los esperanzados del Purgatorio y los caritativos del Paraíso. El viaje “La peregrinación”, lo afecta en lo más hondo de su ser y es así que madura, crece en razón y fe y aprende (…).

Los malos hábitos alimenticios



Durante la etapa escolar los padres descuidan aspectos importantes como las loncheras o los horarios de refrigerios. Preparan loncheras sin criterios nutricionales y piensan que colocando un jugo natural, un sánguche y una fruta el tema está cerrado. A estas alturas, muchos ya deben tener claro que ni las golosinas, galletas, snacks, gaseosas, jugos derivados o energizantes son saludables. Por ejemplo, una botella de gaseosa tiene en promedio el doble de la cantidad de calorías que requiere un niño por día. Muchas veces optan por darles dinero a sus hijos, lo que hace que estos compren productos de muy poco valor nutritivo en los quioscos.

En casa, algunos niños comen pequeños bocadillos antes de las comidas y al momento del almuerzo o la cena ya no tienen hambre. Darle de comer mucho a un niño delgado o poco a un pequeño con
sobrepeso no es lo aconsejable. Es necesario que se visite al nutricionista y que este le recomiende una dieta especial acorde con su peso y la edad. El niño no solo debe alimentarse bien, sino comprender que lo que está ingiriendo es lo que en verdad necesita. De esta forma, se evita que el niño un día se niegue a comer la cena o el almuerzo. Los padres deben ser ingeniosos con los platos y las loncheras para evitar que el niño se aburra de lo mismo.

Muchos estudios señalan que las personas (en especial los niños) que comen viendo televisión podrían sufrir de sobrepeso. Esto se debe que mientras estamos atentos a la pantalla no somos conscientes de cuánto y qué ingerimos.“Muchos padres utilizan el televisor como herramienta para que sus hijos accedan a comer, ese es un hábito debe ser reemplazado por otros como la conversación. Eso, además, ayudará a afianzar la comunicación de la familia”

El peso del alma


Una noche, ya muy tarde, llegué a un pueblito perdido y, para mi sorpresa, los pobladores me estaban aguardando. Sin decir una palabra, me rodearon y me llevaron al centro de la plaza. Me ataron al tronco de un árbol y, en silencio, desaparecieron.
De mañana, temprano, regresaron. Y me dijo uno de ellos: "De lejos te vimos llegar pero nos dimos cuenta que venías sin tu alma. Tu alma te andaba buscando y por eso te amarramos, para que te encuentre. Ahora podemos soltarte”.
Al dejarme libre, sentía de nuevo ese peso del que había estado escapando. Estaba molesto, tenía mi alma de nuevo, debía huir de ella, de ese pueblo y de esos pueblerinos que pensaron que yo la necesitaba.

El poder de dos


Cuando el general Pinochet entró a la Clínica de Londres, el memorable dia de 1998 en que la justicia española lo reclamó a juicio, no sabía él que se trataba de un hospital de lunáticos. En el jardín interior vio a unos señores ingleses que paseaban en silencio. Se acercó a uno de ellos, y le dijo:
-Buenos días -y le tendió la mano-. Soy el general Pinochet.
El otro se la estrechó, lo miró a los ojos, y respondió:
-Yo también soy el general Pinochet.
El general Pinochet admiró la certeza del lunático, lo abrazó y decidió que harían justicia juntos, fuera de ese hospital

El más astuto


Había en Japón un niño muy astuto que de grande quería ser rico. Pensó que para conseguirlo tendría que mudarse a un país lejano, donde pudiese hacerse elegir presidente. Estudió el globo terráqueo, y se decidió por el Perú.
Contrató a un súper asesor.
Fue elegido presidente.
Se hizo poderoso y rico.
Encarceló al súper asesor.
Y regresó al Japón.
No tenía poder y quiso regresar
Fue arrestado por el súper asesor

Últimos recuerdos


El coronel Aureliano Buendía, antes de ser fusilado, recordó la tarde en que su padre lo llevó a conocer el hielo hace muchos años. A la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaba por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos, se encontraban construidas veinte casas de barro y cañabrava, en una aldea llamada Macondo. Allí había muchas cosas que tenían que ser señaladas con el dedo al carecer de nombres, debido al mundo tan reciente en que se vivía. Una de estas cosas era el hielo que el coronel conoció años atrás, aquello que hoy tiene como nombre “nieve”.

Hablando sobre Mistura


La cocina es un elemento de unión que genera identidad en el país. En el Perú la cocina es parte de nuestra identidad. Tenemos unos platos y un sabor únicos. Tenemos una biodiversidad tan grande que conocerla nos va a demorar muchos años. Con el pasar del tiempo, la feria Mistura ha ido creciendo. Todo esto gracias a la colaboración de los organizadores de la cuarta edición de Mistura, comensales y cocineros.

Yo creo que Mistura ha mejorado con los años gracias al buen trabajo de muchos cocineros peruanos por enseñar lo mejor de nuestra comida nacional. En el primer párrafo de la noticia, el chef Mitsuharu Tsumura hace la declaración de que la cocina es un elemento de unión y que genera identidad en el país. Me parece que esto es lo más importante y lo que mejor describe a esta feria. Reúne a muchas personas para conocer más acerca de algo que caracteriza a nuestro país.

Internet en riesgo de cautiverio



Tim Berners-Lee, fundador de la World Wide Web, expresó su preocupación por la libertad del Internet en un discurso en la inauguración de la ‘Campus Party’. Declaró que las grandes empresas podrían tomar el control de esta tecnología y para pararlo se debe defender la naturalidad de la red.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Sobre Juan Pablo II


El papa Juan Pablo II, Karol Józef Wojtyła, fue papa de la Iglesia Católica y Jefe de Estado del Vaticano entre los años 1978 y 2005. Nació en Polonia en el año 1920. Fue un hombre muy alegre, carismático, empático y con muchas más cualidades que lo hicieron ser una persona admirable y querida por muchos. Unificó la iglesia y logró que cada vez más jóvenes sean parte de la misma. Fue noble, amable y humilde con todas las personas y nunca le faltó una sonrisa en la cara. Hizo un muy buen trabajo como papa.

Fue conocido como “El papa viajero” ya que visitó casi todos los países del mundo. Se podría decir que él podía comunicarse con la mayoría de personas, sino todas, con las que tenía contacto donde iba. Digo esto, ya que el papa Juan Pablo II hablaba trece idiomas: polaco, italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo y latín.


En 1981 sufrió un intento de asesinato al cual sobrevivió. Recién catorce años más tarde, en el año 2005, a su avanzada edad, murió en el Vaticano. Esto ocurrió por causa de una septicemia por complicación de una infección de las vías urinarias y enfermedades que ya iba teniendo desde años atrás.


Lo que no sabía



Estoy en Huancayo porque me dijeron que aquí encontraría a mi cuñado, un tal Facundo. Mi suegra me lo dijo y yo le prometí que vendría a verlo a penas ella se pusiera mejor. La abrasé fuerte en señal de que no le fallaría, pues ella estaba muy enferma y yo dispuesta a darle el gusto mientras se recuperaba. “No dejes de ir a buscarlo - me suplicó. Es de este modo y de este otro. Estoy segura de que le encantará conocerte”. Entonces no pude hacer más que asegurarle y demostrarle que iría, que iría en ese instante y no esperaría más, y me vio tomar rumbo luego de que me costara alejarme de esos labios fríos y sin color y ya sin vida que habían besado mi mejilla.

"Two and a half Men"



En el fragmento del capítulo de la serie norteamericana “Two and a half men”, observado en clase,  aparece la actriz Megan Fox. Ella es Prudence, sobrina de la empleada de la casa. Sorprende a los personajes principales con su físico, pero ella solamente presta atención a Jake, el niño. Charlie y Alan, hermanos mujeriegos, tienen un diálogo bastante torpe mientras ven a la chica limpiar un vidrio. 

La gripe porcina



Un comunicado de la Organización Mundial de la Salud anunció hoy que el brote de gripe porcina mostraba claras señales de estar propagándose alrededor del mundo y no había signos de que estuviera mermando.

Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, explico también que investigadores en terreno estaban viendo que la infección se propagaba de persona a persona y reiteró que comer cerdo no constituye un riesgo de contraer el virus.

“Es claro que el virus se está propagando y no vemos evidencia de que esté disminuyendo en este momento”, dijo.

Casi una semana después de que la amenaza surgió en México, donde hasta 159 personas han muerto, un funcionario de Estados Unidos confirmó el miércoles que un niño de 23 meses de edad murió en Texas, el estado que limita con México. 

A cadena perpetua



La Corte Suprema chilena confirmó hoy por unanimidad la condena a prisión perpetua del general retirado del Ejército Hugo Salas Wenzel por la matanza de doce opositores en 1987. Salas Wenzel, ex jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI), es el primer general condenado a cadena perpetua en Chile por violaciones de los derechos humanos.

El general fue sentenciado en calidad de responsable intelectual de los asesinatos, que se planificaron como venganza por un atentado contra el fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990). La llamada "Matanza de Corpus Cristi" fue perpetrada por agentes de la CNI entre el 15 y el 16 de junio de 1987


El poder de la cocina



En el documental enseñado en clase por el profesor Jáuregui a los alumnos, “Mistura, el poder de la cocina”, se hace una breve explicación acerca de esta feria de comida que se va realizando desde el año 2009. Este será el tercer año consecutivo en darse este evento. Me gustó la interpretación de una de las cocineras que se presenta hablando en el video, ya que menciona que hay un parecido entre los Oscars y Mistura porque el primer evento es para los actores como el segundo para los cocineros.

Se describe a esta feria gastronómica en Lima como la demostración de la verdadera pasión del Perú. Se muestra el Huayno como baile típico, música típica, así como las cosechas y comida tradicionales de nuestro país como la papa. El objetivo de esta celebración, mencionado por Gastón Acurio en el documental, es el de “conquistar corazones”. Sin lugar a preferencias, nuestro gran cocinero peruano también aclara que no importa quienes vayan, si tiene plata o no, ya que todos hacen cola por igual. 

Hay golpes en la vida...



Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no se! 

El pan integral



Al investigar sobre las ventajas del pan integral sobre el pan blanco, encontré datos interesantes que usaré para realizar un breve contraste entre ellos.

El pan blanco fue inventado durante la industrialización con las intenciones de almacenar la harina molida. Ya que esta se malograba rápidamente, se decidió quitarle el germen y la cascarilla, lo cual evitaba que eso pase. Este pan nos ofrece hidratos de carbono y proteínas incompletas. Se le ha añadido salvado y aditivos.

Por otro lado, el pan integral está hecho con el grano molido completo con la cáscara y el germen. Nos ofrece, a diferencia del pan blanco, variedad de vitaminas, minerales, enzimas, proteínas más completas, hierro y ácidos grasos. Los cereales integrales y el pan hecho con ellos, desde hace mucho tiempo son parte de los alimentos básicos del ser humano. Está comprobado médicamente que estos productos que son preparados con harinas vegetales y sin aditivos ni conservantes, son esenciales para el organismo y la salud.

Descripción



En esta imagen puedo ver a un sujeto de tez oscura que tiene barba y está vestido con un polo de colores blanco, verde, negro y rojo con una luna y una estrella blancas en el centro. Él está cargado y levanta las manos, tiene una medalla colgada del cuello. Se le ve más arriba que al gran número de personas que lo rodean, quienes miran en la misma dirección que el joven. A su alrededor se ven muchas banderas de los mismos colores que su polo.